Euskal Biomasa Blog

Blog de noticias de Euskal biomasa, relacionadas con el mundo de la biomasa.

  • Home
    Home This is where you can find all the blog posts throughout the site.
  • Categories
    Categories Displays a list of categories from this blog.
  • Tags
    Tags Displays a list of tags that have been used in the blog.
  • Bloggers
    Bloggers Search for your favorite blogger from this site.
  • Team Blogs
    Team Blogs Find your favorite team blogs here.
  • Login
    Login Login form
Recent blog posts
Ahorra instalando una caldera de biomasa en tu comunidad de vecinos

Las calderas de biomasa se han convertido en una alternativa eficaz y real a las instalaciones que funcionan mediante combustibles fósiles. Aunque el desconocimiento que aún existe hoy en día sobre este tipo de equipos genera incertidumbre entre muchas personas a la hora de decantarse por esta opción energética, la experiencia de unos vecinos de Valladolid que instalaron calderas de biomasa en sus comunidades de propietarios y compartieron con la opinión pública las ventajas de estos equipos ha provocado que cada vez más edificios plurifamiliares se planteen esta posibilidad.

En Euskal Herria, las posibilidades de ahorro que brindan este tipo de instalaciones son especialmente importantes si tenemos en cuenta que la biomasa es la fuente energética renovable más utilizada en el País Vasco (un 64,7% de la energía renovable corresponde a esta fuente de energía), que los proyectos desarrollados en el ámbito de la biomasa generan 5 veces más empleo que las fuentes de energía convencionales y que, a finales de 2012, existían en Euskal Herria más de 1.000 plantas de biomasa térmica.

En anteriores entradas de este blog ya abordamos las bondades de este tipo de equipos. La biomasa es una alternativa con alto poder calorífico que permite un ahorro de hasta el 50% en comparación con los sistemas de calefacción a base de gas natural o petróleo. Es una energía renovable y limpia, que permite obtener altos niveles de confort y hacer un uso más racional del calor.

SUMINISTRO Y ALMACENAMIENTO

Uno de los asuntos que más preocupa a todos aquellos que valoran la opción de decantarse por uno de estos sistemas a base de biomasa es el suministro y almacenamiento del combustible. En este sentido, hay que decir que las calderas que se instalan en las comunidades de vecinos permiten el almacenamiento de toneladas de pellets para varios meses de funcionamiento. Además, el suministro se realiza de manera automática mediante camiones cisternas.

Las ventajas de instalar una caldera de este tipo en una comunidad de propietarios son muy  numerosas. Por un lado, la utilización de biomasa implica ventajas medioambientales, dado que reduce las emisiones anuales de CO2 y contribuye a disminuir los gases que provocan el efecto invernadero. Por otra parte, genera ventajas económicas para los vecinos de la comunidad, porque el coste de la biomasa es inferior al de los combustibles fósiles y la potencia instalada suele ser menor. También es importante destacar que, al contrario de lo que ocurre con las fluctuaciones de los derivados del petróleo, el contrato firmado por la comunidad de propietarios incluye un suministro de biomasa estable (de entre 5 y 10 años)

Además, la utilización de calderas de biomasa en comunidades de propietarios para la generación de agua caliente sanitaria y calefacción tiene un impacto especialmente positivo para la sociedad.

Hits: 4535
0
Eficiencia energética en PYMES: empresas de madera

En este blog siempre hablamos de las bondades de la instalación de calderas de biomasa en viviendas particulares y comunidades de propietarios, pero la apuesta por las energías renovables también supone un importante ahorro para las empresas, que pueden optar por esta alternativa energética para incorporarla en sus instalaciones.

En esta ocasión nos centraremos en analizar de qué manera pueden ahorrar y mejorar su eficiencia energética mediante las calderas de biomasa las empresas dedicadas al aserrado y cepillado de la madera; la preparación industrial y la fabricación de estructuras, piezas y suelos.

Fruto de su actividad profesional, las empresas madereras (y especialmente los aserraderos y las industrias de contrachapado) generan gran cantidad de residuos susceptibles de ser briquetados y utilizados como combustible, reduciendo el consumo propio de energía para calefacción de almacenes y centros de trabajo. Esto, permite a este tipo de compañías minimizar sus costes y reducir el impacto ambiental derivado de su labor diaria.

A la hora de decantarse por esta opción hay que valorar diferentes factores:

-        Gasto actual en energía

-        Necesidades energéticas del centro de trabajo

-        Disponibilidad y calidad de los residuos generados

-        Importe de la inversión en una caldera de biomasa

-        Posibilidad de comercializar los residuos como materia prima

Además, hay que tener en cuenta que la madera a utilizar tiene que estar, en todos los casos, libre de cualquier residuo tóxico o no natural como pueden ser barnices, pinturas...

La rentabilidad en la producción de energía mediante calderas de biomasa vendrá determinada por los factores anteriormente citados, pero también por la capacidad para reducir el tamaño y el contenido de humedad de los residuos generados, que influirá directamente en la eficiencia energética que obtengamos.

Si deseas recibir asesoramiento sobre la instalación de una caldera de biomasa en las instalaciones de tu empresa, en una comunidad de vecinos o en una vivienda particular solicítanos información sin compromiso llamando al número de teléfono 650 17 50 85 o a través de la dirección de correo electrónico Cette adresse e-mail est protégée contre les robots spammeurs. Vous devez activer le JavaScript pour la visualiser.">Cette adresse e-mail est protégée contre les robots spammeurs. Vous devez activer le JavaScript pour la visualiser.. Estaremos encantados de atenderte y brindarte un asesoramiento personalizado.

Hits: 2938
0
El hielo inflamable: una energía nueva y peligrosa

 

El agotamiento del petróleo, el gas natural y el carbón es un tema preocupante para los gobiernos de todo el mundo, ya que son las principales fuentes energéticas que se utilizan. Mientras que la lógica indica que los esfuerzos de inversión deben dedicarse a potenciar las energías alternativas, los que apuestan por los combustibles fósiles apoyan las extracciones del denominado hielo inflamable.

¿Qué es este nuevo recurso energético? Se trata de una sustancia sólida, el hidrato de metano, que cubre el fondo marino. Este mineral, en estado sólido cristalino, contiene gas congelado y se encuentra en los sedimentos de las profundidades oceánicas. El hielo inflamable, que es un portador energético fósil altamente concentrado, también está presente en debajo del permafrost (suelo o roca, junto con hielo y materia orgánica) de las zonas polares.

Aunque el hidrato de metano es una sustancia conocida en la industria petrolífera, el interés por esta nueva fuente de energía se disparó a mediados de la década de los 90. A partir de esa fecha, los magnates del oro negro y los gobiernos de Estados Unidos, China, Noruega, Canadá y Japón han fijado el punto de mira en el hielo inflamable como alternativa energética a los cada vez más escasos combustibles fósiles.

No obstante, la extracción del hidrato de metano conlleva múltiples y graves peligros. Expertos en esta materia han dado la voz de alarma porque la explotación de yacimientos de esta mineral puede provocar un escape masivo de este gas de efecto invernadero a la atmósfera.

Otro de los perjuicios que puede causar la extracción de este recurso es un aumento de la acidez de los océanos. Este desequilibrio se produce por la disolución de dióxido de carbono que tiene lugar al liberar el metano. Pero no sólo eso. La estabilidad de los sedimentos también corre peligro si se realiza una explotación masiva de los hidratos de metano. Esta consecuencia es de tal magnitud que puede provocar, incluso, fallos de terreno de las pendientes continentales con los consiguientes riesgos de deslizamientos, derrumbes y, en el peor de los casos, tsunamis.

Desde Euskal Biomasa, abogamos por la utilización de combustibles de origen orgánico, como la biomasa, que sean respetuosos con el medio ambiente. Los pellets, las astillas, la leña y los huesos de aceituna tienen un gran poder calorífico y, además, su obtención es sencilla y a un precio muy por debajo del de los combustibles fósiles.  

Pensar que cuando se agoten las reservas de petróleo y gas natural, el hidrato de metano será la principal fuente energética del planeta es erróneo. Aparte de los múltiples riesgos que supone para el medio ambiente y los seres humanos, sólo podrían acceder al hielo inflamable los pocos países que posean este recurso y la tecnología necesaria para su extracción.

De hecho, ningún gobierno debería tocar los hidratos de metano, ya que los expertos consideran que estas reservas deben permanecer intactas para evitar un cambio climático. Así, los combustibles fósiles no tienen cabida en el planteamiento energético necesario para garantizar el desarrollo sostenible del planeta.

Hits: 3517
0

Desarrollo: ACV multimedia