Las calderas de biomasa permiten unos ahorros energéticos domésticos cercanos al 60% frente a otros métodos como el gasoil. Una de las ventajas de apostar por equipos alimentados con esta fuente renovable de energía descansa, además de en el hecho de ser menos contaminante, en contar con incentivos económicos para su instalación en hogares.

El pasado mes de enero se publicaban en el Boletín Oficial del Estado (BOE) las bases de la convocatoria de la segunda edición del programa BIOMCASA, vehiculado a través del IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía), con un presupuesto de 5 millones de euros para la instalación de biomasa térmica en edificios.

La pasada edición de BIOMCASA, con 8.000.000 € contó con 64 empresas habilitadas, que realizaron 70 instalaciones de biomasa térmica en comunidades de vecinos, centros sanitarios, hoteles…

Gran potencial de ahorro

Según los datos facilitados por el Observatorio Nacional de Calderas de Biomasa, en España hay instalados casi 4.000 MW para usos térmicos con biomasa en la actualidad. Entidades como la Unión por la Biomasa defienden que en el Estado Español se podrían llegar a ahorrar casi 840 millones de euros por derechos de emisión gracias a la biomasa.

Los objetivos de la Unión Europea para las energías renovables para el 2020 pasan por un 20% de aumento del empleo de las energías “limpias” en todos los ámbitos y una reducción en idéntico porcentaje de los gases de efecto invernadero respecto al año 1990.

Según los datos que maneja el Ente Vasco de la Energía (EVE), el consumo de energía por vivienda en Euskadi supone un gasto de 1.000 euros al año (el 82% se corresponde con la electricidad y el gas natural). Pese a que el empleo de energías renovables en la vivienda como fuente de energía sigue aumentando año tras año, el EVE calcula que todavía supone tan sólo un 5,3% del total.

Esta estadística nos da una idea de los márgenes de crecimiento que aún tienen la biomasa y las energías renovables tanto en Euskadi como en el Estado Español. Para conocer las posibilidades y ventajas que representa la instalación de calderas de biomasa, visita nuestra web o ponte en contacto con nosotros.