Euskal Biomasa Blog

Blog de noticias de Euskal biomasa, relacionadas con el mundo de la biomasa.

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han usado en el blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.
  • Blogs de Equipo
    Blogs de Equipo Busca tu equipo de blog preferido aquí.
  • Acceder
    Login Login form

Biomasa, la alternativa a los combustibles fósiles

Publicado por en Noticias
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 2700
  • Suscribirse a las actualizaciones
  • Imprimir

La biomasa es una de las fuentes de energía de mayor crecimiento porque es renovable, barata, limpia, eficaz y aporta un balance de CO2 favorable, entre otras razones. Se ha convertido en una alternativa energética altamente eficiente y, en un futuro cercano, los combustibles líquidos generados a partir de biomasa -también conocidos como biocombustibles o biocarburantes- serán la única opción realista de sustitución frente a los combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón). 

 Desde el año 2004, el precio del petróleo mantiene una tendencia al alza, tal como se puede observar en este gráfico de la US Energy Information Administration:

 

b2ap3_thumbnail_graf.jpg

 

Si bien aquí se reflejan solo los datos hasta 2012, todo indica que el incremento en los precios se prolongará en el tiempo, tal como señalaron los analistas de Bernstein Research en un informe de 180 páginas publicado el pasado mes de septiembre, en el que estimaban que el Brent subiría desde un promedio de 113 dólares en 2015 a 158 dólares en 2020, casi duplicando el precio desde cuando operaba en torno a los 80 dólares en el 2010.

Esto, unido al elevado impacto medioambiental del petróleo, ha provocado que la generación y el uso de biomasa haya crecido notablemente en los países de la Unión Europea, si bien España sigue siendo un país altamente dependiente de los combustibles fósiles. Según el estudio sobre “La Biomasa en España: una fuente de Energía Renovable con gran futuro”, publicado por la Fundación Ideas, el petróleo todavía supone el 48,8 % del consumo de energía primaria y el gas natural representa un 24%.

Las fuentes de energía fósiles son limitadas y resulta razonable no explotarlas hasta su extinción, dado que generan altos niveles de gases invernaderos y dióxido de carbono. Lo más inteligente y eficaz es comenzar a sustituirlas ya por energías renovables. Mientras la tecnología avanza para aprovechar de manera más rápida, económica y eficiente estos recursos a gran escala, los particulares tenemos la posibilidad de utilizar la biomasa a precios competitivos y mediante autoabastecimiento local, instalando, por ejemplo, calderas de biomasa en nuestro hogar.

Instalar una caldera de biomasa nos garantiza un alto rendimiento, fiabilidad y un importante ahorro de costes. Por ejemplo, ¿sabías que sustituir una caldera de gasoil por una caldera de biomasa en una vivienda unifamiliar de unos 140 m2 puede suponer un ahorro anual de combustible de más de 600 euros?

Si quieres obtener más información sobre la conveniencia de instalar una caldera de biomasa, el método de instalación y el coste, visita nuestra página web o solicita presupuesto sin compromiso.

 

0

Desarrollo: ACV multimedia